miércoles, 30 de noviembre de 2011

Muerte y vida.

Debería empezar a perder el miedo a ciertas palabras y a conocer la forma de sobrellevar el duelo .
Conocemos lo que son los cuidados paliativos, apoyar y cuidar a las personas en sus últimas fases de la enfermedad. También cuida además de los pacientes, a sus familias para que puedan lograr la necesaria preparación para la muerte, en la forma que sea ¿ más satisfactoria? la interpretación la conocemos y por mor a perder el miedo a la palabra muerte, incluiremos esta - satisfactoria - para cada uno (U.S. NHO 1979) .
Al enfermo crónico , aquel que deberá cuidarse de por vida tomando ciertos hábitos desde luego , no va a ser la base para acceder a los cuidados mencionados. Vale la pena, los que hemos perdido la conciencia y hemos pasado por trances ¿extracorpóreos? - ya os he contado que lo de la luz esta que dicen ver , a mi no me llego, igual que la sensación de que me muero. Desde luego que si la llego a sentir hubiera ido a un Hospital al primer síntoma. Cierto es que llegue a pedir en algún momento una ambulancia en el cine mismo..., bueno que me desvío de nuevo del fin perseguido del artículo. En México se celebran por el mes de Noviembre una FESTIVIDAD que a mi entender es el reencuentro con los seres que has perdido y lo hacen ce forma lúdica. Nada de ramos de flores - que también - pero con fotos y hablando de experiencias en vida de esa persona y tomando como algo cercano y que a todos nos va a llegar. Alejándolo de sentimiento de pérdida fatal y huérfana, la viven como un paso más o como continuidad de lo vivido .
EL inciso de la curas paliativas en este artículo es que no nos vayamos sin conocer la posibilidad de vivir plenamente ya que el fin de nuestros días puede llegar en cualquier momento y dar continuidad ese día con paso firme y ayudar a quienes nos estén con nosotros, lo podamos tomar todos con el sentido de haber conducido la vida que deseábamos y a gusto. Sólo así , los últimos pasos serán más largos cada uno de ellos por haberlos vivido con quien queremos, plenamente y muy a gusto.