miércoles, 30 de noviembre de 2011

Para empezar Resucitados no, reanimados...








Para empezar Resucitados no, reanimados...

La vida que esperas después de este tipo de episodios a los que necesitas "un reset" - la misma palabra - que empleamos en los cursos de conocimiento para la utilización de los Desfibriladores para personal no sanitario - es esa, para dar a conocer la re sincronización que efectúa el corazón al recibir la descarga . Esto mismo, un infartado debe hacer con su vida ya que si no, las predicciones van a resultar más que verosímiles y volverá a reproducirse si no se corrige (el 50 % de los infartados vuelven a tener un episodio en menos de 10 años al reincidir en las pautas que mantenían antes del evento) . Y esto es lo que me he aplicado para que si puede ser no me vuelva a suceder, al menos si por mi parte reduzco factores de riesgo, como el estrés y el colesterol que fueron los dos principales desencadenantes de mi arteriosclerosis y posterior obstrucción de la aorta con las consecuencias que ya os imagináis. A partir de aquí me he dedicado, a contar mis experiencias para imagen de lo que nos puede esperar y no deseo a nadie las reviva. El temor a un nuevo episodio, todos los infartados lo tenemos y si sabemos que puede ser fatal - no hay medida para ese miedo - Una vez pasadas no hay un grado diferente entre el que padeció una muerte súbita y un infartado.
Al principio , el pasear cerca de un Hospital o centro sanitario, médico es lo más habitual hasta que cada vez te vas alejando y tienes poco a poco más seguridad, de aquí que la rehabilitación condicione mucho la parte psicológica del individuo y trabaje para modificar esos temores. Bienvenida sea.
Una vez pasada esa fase, y separado del febril mundo de la logistica con sus Just-intime y lo quiero ya o mejor aun par ayer, cambié para fijarme en este otro mundo que es el de la Salud o las ciencias Sociales y la comunicación.
Que puedo hacer yo, para multiplicar este conocimiento de los centros de rehabilitación y superar la barrera actual del 2 a 4 % de personas que la cumplen y además concienciar que un desfibrilador puede volver a la vida a personas que la han perdido y cada minuto cuenta. La tasa de supervivencia disminuye un 10 % por cada minuto que pasa, con ello podemos decir que ante un episodio de este tipo, contar con una ambulancia para salvarse es nula. Una buena Reanimación cardio respiratoria puede alargar la supervivencia de ese individuo pero sin una descarga efectiva, no sobrevivirá.
Y aquí estoy haciéndoos partícipes de estos eventos y el primero este mes de Mayo en Calonge con la participación de :

David Grau que le sobrevino en una cancha de Baloncesto, su historia la hemos conocido en un programa emitido por la Televisión catalana.
Ramón y a Didac , un funcionario de la Policía Local de Girona que viendo también la segunda emisión del programa "Xoc Vital - Mort Subatda" "Choque Vital Muerte Súbita" aún me emociono cuando explica lo acontecido una mañana cuando le quedaba pocos minutos para finalizar su servicio y pudo recuperar a Ramón y a Ramón contándonos , lo feliz que se siente cada mañana y se levanta con una sonrisa. Esa misma sensación queremos trasmitir todos los que vamos a participar en este evento. Todos porque los compañeros de Coslada, tres de protección Civil y dos de la Policía Local , recuperaron en un mes de Junio y en unas atracciones de Feria a una joven - con toda la vida por delante - 16 años...y Angel nos contará como le llegó el desfibrilador unas semanas antes, gracias a este pudieron actuar con la diligencia y frialdad para lo que están preparados y me emociona la pasión con la que nos lo cuenta. Además de Maite, una joven socorrista de un centro deportivo dependiente del ayuntamiento de Pamplona quien recupero a un joven de 18 años que hacía deporte y se encontró indispuesto. La veo a ello y sólo puedo que sonreír , menuda pero con un corazón enorme . Me queda por conocer al Policía Local del ayuntamiento organizador pero he tenido el placer de conocer a la corporación y al intendente del ayuntamiento y puedo decir que además de magnificas personas, personas que se preocupan por el bienestar de su población, son increíbles y con un deseo enorme por dar a conocer nuestro propósito. Y por último que no es mi deseo de alterarlo porque ellos siempre serán los primeros para mí , Raul y Jörg como lo son para cada uno de los que nos han vuelto a traer a este mundo, que quiero con sus miserias y sus alegrías , con su hambruna y sus guerras, con sus Caín y Abel pero con una chispa de esperanza a la que nos debemos todos porque episodios como los que hemos relatado, los hay sino todos los días porque no hay suficientes desfibriladores , SI PERSONAS CAPACES DE LUCHAR Y SABER QUE SE PUEDE CONTAR CON ELLAS porque son de carne y hueso como nosotros. Démoslos a conocer. Ayudarme y lo conseguiremos.