viernes, 12 de marzo de 2010

Para dormir con las matemáticas.......

Como no, a todos , o un@s más que otr@s , por el trabajo, la familia la presión hacia uno mismo, no nos ha permitido dormir y descansar lo que hubiéramos y el cuerpo hubiera deseado.

Antes esto, si no estamos preparados, lo que solía hacer por entonces, era , levantarme y ser uno de los innumerables noctámbulos que nos enterábamos de las series que hacían por la noche. Nuestro cuerpo, mente y Corazón no descansaba y el día siguiente - mal dicho - ya que correspondía ya al mismo día y correspondería decir - unas horas más tarde - con unas ojeras y mal humor correspondiente ir hacia el trabajo con déficit de descanso. Todo lo que la relajación y los cursos de relajación nos pueden ayudar, o sesiones de yoga u otras que pueden ser igual de válidas, nos pueden llevar a reconducir estas situaciones, sin acabar en lesiones de salud física o psicológica que acabarán resintiendo por la falta de descanso. Ya he mencionado en algunos artículos, un shock sufrido puede desencadenar si no esta bien tratado, o una situación conflictiva puede llevarnos a estas fases de insomnio que si son prolongadas no nos llevarán sino a situaciones más complicadas.

La necesidad del autocontrol, esta capacidad que podemos adquirir y desarrollar para mantener bajo control nuestras emociones y comportamientos, será necesario discernir primero entre los estados emocionales negativos o positivos. Los últimos nos ayudarán a sobrevivir a situaciones de riesgo, las primeras sin ser objetivas nos podrán llevar a depresiones y a situaciones que pueden sumirnos en la desesperación.

Ya hemos tratado la respiración diafragmática como técnica de autocontrol y relajación, otra que he aprendido, es la de apartar los pensamientos negativos o situaciones donde el pensar en ciertas situaciones , pueden llagar a bloquearnos. Mis amigas las matemáticas me ayudan a mediante cálculos, aun que demasiado simples, pero estas cifras que son capaces que simples cálculos por repetitivos e infinitos nos alejen de los pensamientos que nos nos dejan dormir y nos acerquen al ansiado sueño.

Probarlo, después , tan sólo con el pensamiento...y cada vez con menos cifras nos llevarán y conseguirán al sueño reparador que necesitamos.

Que suelo hacer, depende de las vueltas que me esta dando el pensamiento, empiezo por un número de cuatro o tres cifras ; resto algo tan simple como el número once la primera centena, nueve la siguiente, once y nueve sucesivamente : [.. 1543 / 1532 / 1521 / 1510 / 1499 / 1491 / 1482 / 1473 / 1464 / 1455 / 1446 / 1437 / 1428 / 1419 / 1410 / 1401 / 1392 / 1381 / 1370..]

Tampoco si nos equivocamos , vamos a perder el sueño...verdad, que más nos da si al menos hemos podido liberarnos del pensamiento o alejado del problema, lo único que nos pide la razón o el cerebro es hacerlo funcionar de manera que no sea demasiado simple como para llevarnos de forma rápida al inicio del problema sino que necesita, que le ayudemos a pensar en otras cosas...porqué nos ayudaba la tv a altas horas a desconectar...pues hacia lo mismo sólo que no actuábamos como debíamos y podríamos tardar más en coger el sueño. Y hasta nos podía pedir el levatarnos "como costumbre a cierta hora", probar la sucesiones numéricas. O esta otra [ ... 899 / 887 / 876 / 865 / 854 / 843/ 832 / 821 / 810 / 801 / 798 / 787 / 776 / 765 / 754 / ... ] en esta sucesión jugamos con la imaginación y las cifras; las centenas quedan invariables hasta que su decena sea "0" , las decenas se suceden a la inferior y la unidad será el elemento de la decena menos uno.

Estoy intentando aplicarme en la sucesión de Fibonacci, pero me pongo nervioso con tanto conejo. Y tampoco me van las ovejitas porque a mi siempre se acababa escapando una y me veo corriendo tras ella ....con el consiguiente sofoco....en fin . Cada uno ¿no? pero bueno, y a mi que me gustan los números que para dormirme.... el once 11, el catorce 14 , el 112 y mi número el 061 acordaros de él y tenerlos siempre a mano, yo los tendré siempre en el pensamiento.

Un saludo.