lunes, 17 de octubre de 2011

Al final del camino

He estado en una de las sesiones que realizan unas de las Asociaciones de pacientes coronarios de las que tengo relación a raíz de la experiencia sufrida y cada vez siento las flaquezas de algunos sobre la efectividad o no de los servicios de rehabilitación.
La sesión de este día, quería incidir sobre el perdida de una persona de la asociación muy querida y que había trabajado para la misma durante quince años.
El doctor internista que trabajaba la charla ese día, deseaba que habláramos sobre la muerte, ya que le parecía un tabú - la pala-bra en sí - y por su propia experiencia, las personas que ha encontrado en el hospital en el que trabaja, sabe y reconoce que aquellas que han vivido una vida plena y han podio "des-pedirse" de cada uno de las personas con las que ha compartido la vida y han sido queridas y se ha sentido reconfortado con ellas en la llamada experiencia vital , que no es más que compartirla con sus sinsabores y alegrías pero con las personas que quieres, que amas y has podido hablar con ellas explicándoles lo que más te gusta de ellas y lo que más detestas ¿porqué, no ? no deja de ser la relación de confianza mutua la que te va a compensar cuando a final de nuestros días quede todo meridiano y sin rencores sino con la sinceridad que las personas que se aman realmente pueden y deben decirse. Son estas las que estarán junto a uno y podrán hablar o acompañar en estos momentos.
Cuantas veces, nos recuerda en esta charla, lo que hubiéramos deseado decir a las personas que ya no están entre nosotros , lo mucho que la echábamos de menos en tal o cual día, lo mucho que pensamos en ellos en tal momento, o lo mal que nos pudo sentar aquel hecho concreto que tanto nos dolió o no supimos ver ya que no tuvo respuesta.
Aprovechemos los momentos que tenemos para sincerarnos, para cuando llegue nuestra hora, podamos irnos en paz con no-sotros y con los demás. Lo que deseamos es que nos vean con una sonrisa no con el sufrimiento o el dolor.
Por mi parte no vi la luz que dicen que muchos ven al final del túnel por lo que el día que llegue de nuevo, espero morir en paz.