sábado, 3 de septiembre de 2011

Ante la adversidad....

De las salidas aconsejadas para mantener el cuerpo y la mente en forma y no inferiores a los 45 min prescritos , en estas vacaciones de verano, han podido a llegar a las cuatro o cinco horas.

Estas, han sido por parajes cántabros , canarios y como no, de este mi tierra ampurdanesa o de mi incombustible Barcelona.Reflexionaré, sobre dos salidas.
Una por la más cercana en el tiempo y debido a esta crisis que dicen los optimistas nos quedan aun tres años para superarla y la estampa que describiré, seguro que no se me antoja particular ni atípica a más de uno.

Después de una hora y cuarenta minutos de trayecto caminando desde el Valle Hebrón hasta el paseo Colón, me siento en uno de estos bares cercanos a la Rambla y metido entre calles. Yo leyendo la prensa, veo que se acerca una persona al mostrador y dirigiéndose al camarero situado en la barra y más cercano a la calle, cierto es que el bar no estaba muy concurrido pero , desde luego no era alguien que pedía una cerveza fresquita que podría apetecer a esas horas para calmar la sed y hablando con un tono suficiente como para advertir no sólo al camarero - pero tampoco a todo el local - , su tono era imperceptible y por la mueca de la camarera algo inusual. A los dos segundos se acerca el responsable del local y pregunta que pasa y el buen hombre que acababa de entrar se le clavó la mirada en un bocadillo de esos que apenas pueden quitar el hambre pero que pueden acompañar un desayuno, desde luego el hombre, enjuto y con la mochilita que llevaba con una cara indefinida y triste, frente a la del encargado que estaba sonriendo hasta entonces fue para mí toda una declaración de esta sentida crisis. La de levantarse sonriendo cada día para ver que nos puede deparar este maravilloso día, contra la de otra persona, que podemos ser cualquiera ante la adversidad de verse en la circunstancia de pedir ara sobrevivir el día a día.

Una estampa que , conmueve . en ese momento me iba a levantar para pagarle al propietario el bocadillo para poder facilitárselo a solicitante. No hizo falta, se lo entrego sin dilación y se me abrió el corazón. Seguimos siendo compasivos ante las adversidades de los demás.

Esta segunda, me vino a la memoria paseando por el camino que va de Agullana a La Vajol . Esta zona, otrora zona de paso de "maquis" y con presencia militar dada la frontera con Francia .... No había otra diversión que como muchos saben era dada la censura existente y por aquel entonces más que férrea que pasarse al otro lado de la frontera para encontrar un poco de diversión sin ser después, tildados de libertinos, ni tan siquiera vieran a unos pasarlo bien bailando o departiendo con lugareños desconocidos. Al poco de finalizar la guerra civil, era posible encontrar a exiliados, forzosos o - "asimilados" autoexiliados - al otro lado de la frontera y a escasos kilómetros a la que había sido la propia para estos. En las fiesta de los pueblos , con las plazas llenas de lugareños con ganas de pasar un rato entretenido, jugando a cartas o discutiendo de todo menos de política ya que al otro lado de la frontera y recién desmantelado el gobierno de Vichy aún estaban a flor de piel detractores de uno y otro bando. En cierta fiesta en "Ceret" por ejemplo, de un año pasada recién terminada la contienda IIGM y habiendo ciudadanos españoles de uno y otro bando. Se liaron a mamporros con otros ciudadanos de allén de las fronteras. El caso era que podía identificarse por la parte española unos, con botas de montar - no habría otra forma de pasar la frontera sino a caballo para no ser descubiertos y pasar desapercibidos y no tener que pedir permiso . - ¿ Permiso, a quién ? a sus superiores ya que eran uniformados del otro lado de la frontera y los otros del mismo bando pero "sin botas" y el habla les delataba evidente y en este caso "exclusivamente" aliados por "mor" a unos principio que eran los de la afinidad desde luego total menos ideológica . Todo acabó con la salida de los ciudadanos - con las botas puestas - de Ceret ayudados por los "republicanos" que se encargaron de parar a los ciudadanos franceses..... por faldas y a lo loco . Todo ello ahora se cuenta con una sonrisa, sino fuera que semanas después el mismo destacamento, era enviado a la frontera con el armamento listo para disparar por el aviso de paso de "maquis" quizás los mismo que estaban en "Ceret" y semanas antes compartiendo sonrisas. Sabemos que deseando , tanto los de un bando como los del otro, no encontrarse para evitar el disparo para sesgar , esperemos como no sea esta crisis la vida y el deseo de poder continuar con ella felizmente la de muchos ciudadanos.

"Caritas" habla de 300.000 personas atendidas en un año. En la guerra civil las cifras de exiliados está por determinar.

Nuestro querido Felip Puig Conseller d interior de la Generalitat de Catalunya, para el 2012 prevé poder facilitar en los cascos de los Mossos cámaras para gravar los posibles incidentes que tenga el policia con el manifestante y así poder confirmar ¿quien tiene razón ante un atentado a la autoridad?, desde cuando debe defenderse de su actuación un policia "antiabalots" sino ¿para que estan? o es que se duda de su actuación. Coste de la cámara 3.000 € - policias "antiabalots" -antidisturvios- 800 (cifra supuesta) 800 x 3000 = 2.400.000 euros o lo que es lo mismo 800.000 menús asistnciales fcilitados por "Cáritas" en estos tiempos de crisis. Prohibido manifestarse, prohibido comprar cámaras en estos tiempos de crisis.