jueves, 16 de septiembre de 2010

Hola Xavier y Esteban....

La carta a Xavier hace dos días que la tengo escrita y no publicada, y hoy voy aprovechar a hacerlo. Hoy he hablado con Esteban que tiene la misma edad que Xavier, 39 años, la misma sonrisa y "el mismo susto". A los dos los conocí este invierno por motivos bien difrerentes, que no vienen al caso.

Este verano, a Xavier le sobrevino un infarto y por el conocimiento que tuvo por las clases sobre Riesgos Laborales (que todas las empresas estan obligadas ofrecer periodicamente y sus empleados conocer), en dicha entidad. Pudo identificar que el dolor en el pecho, el sudor frío, y el notar que el brazo izquierdo se le dormía, era algo serio y llamar a una ambulancia, mientras ya lo conducían al Hospital de Córdoba - donde pasaba sus vacaciones - informar al Técnico que le asistía que era un Infarto, la misma información que ofreció al 061 cuando solicito asistencia URGENTE. Para tranquilizarle - aparentemente ya que los síntomas todo indicaban que podía ser bien un infarto o una angina - le dijeron que no necesariamente iba a ser lo que al final le confirmaron.
Después de una semana en el Hospital, un stend colocado , ahora sigue de baja y lo encuentro de buen ánimo y muy tranquilo, con ganas de volver a trabajar - "en el sector de la construccion" - ¿y ahora? me pregunto yo que posibilidades tiene de volver a trabajar en el sector, sino en el despacho como administrativo. La ley regula, que al trabajador se le debe por minusvalía o grado de invalidez, adecuar el puesto de trabajo a su dolencia. Vale la pena asesorarse y pedir las minusvalías si correspondiera por este motivo. Para ello podemos dirigirnos al ambulatorio que nos corresponda y hablar con la asistenta social para que nos informe de donde y que documentos presentar.

A ti Esteban, hago extensiva esta carta, fue una angina la que te llevó a visitar el Hospital con Urgencia. Se que tampoco fumabas, ya lo sé porque nos conocimos y sé que es así. Nos tocó y me comentaste que este verano recordaste este diario y reconociste por lo descirto en algunos artículos, que te pasa por la cabeza , y que sintomas pueden identificar esta dolencia.

Una vez más, la edad no importa y sí la información que es lo que deseamos nos llegue para reconocer lo que nos puede pasar y actuar con diligencia y sin demora. Un stend mantendrá al arteria afectada en óptimas condiciones para que siga corriendo la sangre por las venas de cada uno y seguir sonriendo.

A continuar contando días amigos y disfrutar de la vida.