jueves, 1 de abril de 2010

De Semana Santa......tener fe.

Hola,

dos columnas tan distantes como la Contra de La Vanguardia" del pasado 30 de Marzo y la columna de hoy de mi querida Pilar del mismo diario. Que no será santa de mi devoción pero, más por mis propios prejuicios con ella como tertuliana .Que como hoy con sorpresa como defensora de los católicos iconoclastas que por estas fechas tan significativas, salen a la calle a ver - los pasos - de las cofradias que por toda España se prodigan.Mejor dicho, no defiende pero celebra que puedan vivir con esta libertad su fe.
Y en la contra , como he dicho del día anterior me parece, entrevistaban al "entrevistador de Juan Pablo II" Vittorio Messori, compartiendo con él ,la defenssa de ser cristiano frente lo que significa ser cristiano en estas fechas para otros unos "cretinos" . Frente a estos últimos se defiende (me defiende) , "Soy católico, pero no un beato: tengo muchos defectos y cometo muchos pecados, pero no soy un cretino, porque, desde los seis añitos, no he dejado de intentar aprender". Para él, - la razón no excluye la fe, sino que conduce a la fe. Para tener fe, no hay que renunciar a razonar, sino al contrario:es la razón la que -si la utilizas bien- te guía a la fe. Como todo gran orador o escritor antes de que puedan refutar las teorías esgrime a un erudito o personaje reconocido , en este caso a PASCAL en su cita "Es la razón bien empleada la que te lleva a aceptar el misterio".

Yo, en mi biblioteca particular, me consuelo a veces leyendo filosofía y en concreto releyendo a mi "lautrec" del conocimiento como es Shopenauer, - si estoy fatal me voy con Séneca que cito - : " hemos de reconciliarnos con la imperfección inexorable de la existencia " y con esto para cuando me decían en rehabilitación de que podemos llegar a tener la mente en blanco , intento relajarme y pensar en si fué la fe o cual es la razón del porqué unos volvemos y otros no volvemos nunca más a ver.

En estos días de recogimiento, me oriento más que desoriento aun que os parezca mentira.

Gracias Pilar, y disfrutaré de esta semana santa como creyente que lo soy , para los que creen que la fe puede estar desfasada quizás que hablen de la Iglesia que creo que se debe sin generalizar y no de los creyentes en general.

Y a los no creyentes, a disfrutar de las vacaciones que hay que descansar y reponernos para volver con ganas y alegría.

Un abrazo.