martes, 4 de agosto de 2009

Se hace camino al andar (II) .....

¿ Qué tal, bien ? , y ¿ qué , como andamos.... ? - aaah, ya - que eso de pasear por la ciudad con tanto humo no es saludable... , - cierto és - ; Este saludo informal fue el que nos animó a mis compañeros del centro y a mí , a quedar y hacer excursiones o paseos conjuntos ya que cada uno paseábamos y paseamos , cada día nuestra horita diaria y comentando ¿por qué no quedamos....? Y así comenzó un descubrimiento para mi , de parajes de nuestro entorno ciertamente bellos y tan cercanos que deseo compartir y animaros a conocerlos.


La primera la realizamos hará unos tres meses y hasta la fecha, estamos realizando una al mes, - ¡¡ Ehhh !! de aburridas nada - , creo que además de fomentar una buena amistad entre todos, nos ha ayudado a valorar el tiempo , - una vez más, sí, el que necesitas para ti - que realmente no puedes parar a pensar y que realmente lo necesitas . El día a día no te deja pensar que existe y pasa.... y pasa.... sin dedicártelo/selo a para uno mismo. Cabe pensar que, el moverte en el círculo habitual y diario , no te deja reflexionar .
El poder ampliar - el circulo de amistades y el tiempo - es enriquecedor, porque conoces a personas fuera de tu entorno habitual y con las que seguro te has cruzado, mirado en el metro, en el tren , en la autopista, ronda, etc etc, y siempre - quien no - te has preguntado, ¿qué le pasara a esa persona por la cabeza en ese momento ? o ¿Porqué se fija en tí , o tu en él/ella y no baja la mirada? Que bien cuando la ves que sonríe sola, o tiene cara d felicidad o bien al contrario, porqué tan triste.... Ahora tenemos la oportunidad de compartir experiencias vividas y conocernos compartiendo un tiempo de forma conjunta y saludable. ¡¡ Sin conservantes !! , bueno con tanta medicación, la verdad que un poco sí, pero ni ¿colorantes? , claro, esto último, vistos los parajes al natural , nada que ver con fotografías , ¡¡ hay que verlas y vivirlas !!

- "Cami de Ferro" (Vía verde de Ripoll)

La primera excursión que realizamos fue la del "Cami de Ferro", un paseo agradable de unos 9,5 km y de una hora y cuarenta o cincuenta minutos con parada de avituallamiento incluida, como hemos hecho en todas después de una hora de caminata. Apenas el desnivel es imperceptible , según la página wep consultada es de unos 20 m.

En esta primera salida cumplimos , ya que disfrutamos con el " mantenernos en forma" en un incomparable paraje y nos animó a continuar con las siguientes.

Comentaros que llegamos en coche a Ripoll sobre las diez de la mañana de un mes de Abril , aparcamos en el parking de la estación que es gratuito. Cerca , en una frutería nos proveímos de fruta y agua como en cada excursión . De allí ya nos encaminamos hacia "La ruta del camí de Ferro" con destino a San Joan de les Abadesses . El camino está asfaltado por lo que tambien es un buen sendero para hacerlo en bicicleta , comentar que algunos kilómetros del sendero corren al lado de la carretera , quizás sea una tercera parte del recorrido. El paseo es agradable y nada duro y rodeado de naturaleza. La vuelta , dado que así hubiéramos hecho casi veinte kilómetros, son para empezar un poco "heavys", por lo que la hicimos en autobús de San Joan hacía Ripoll. Los autobuses , salen desde el paseo de Can Crehuet , a cincuenta metros de la Plaça de la Abadia donde esta situado el Monasterio de Sant Joan.

Ah !! , comimos en San Joan pero no os puedo recomendar de momento donde comer.... , quizás en la próxima visita..... o recomendarme uno y lo incluiremos para otros compañeros.

Os recomiendo este paseo y desde aquí agradecer, a mi querido profesor Don Manuel que me la recomendó.

Páginas de consulta : http://desorientat.com/index.php?title=Ripoll_Sant_Joan_de_les_Abadesses

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Cataluña/Girona/V.V.%20del%20Ferro%20i%20del%20Carbó
Donde comer :

Que visitar : La Abadia


- " Llac de Banyoles"


Situado a unos 30 kilómetros de Girona y a una hora aproximadamente de Barcelona. Nos encontramos cerca de un agradable paseo por alrededor del lago de Banyoles . El paseo por el camino que bordea el lago es plano y cubierto prácticamente todo el camino de vegetación y arboleda, el sol depende en que época del año será menos molesto. El sendero es llano y esta bien indicado , quizás pueden surgir algunas dudas en los indicadores donde señalan " miradores" que no sé yo , en alguno de ellos que podemos realmente apreciar desde ese "puesto" en concreto.

Puede haber unos 5 kilómetros aproximadamente de trayecto y no será más de una hora con una parada de quince minutos para refrescarse y tomar algo, la verdad que fué el más "ligth" de los paseos. Que acabamos con un bañito en las instalaciones de la piscina situadas en el mismo lago de Banyoles y como no podía ser menos hubo un bañito en el mismo lago, un poco caro por el precio de la entrada y el tiempo que estuvimos pero.... ya que estábamos... Tampoco había tarifas reducidas para "cardiopatas" o de medía jornada.... En fín ya sabéis , estos catalanes y "la pela es la pela" pero también , que es el dinero sino el medio - y no es necesario en la mayoría de casos sino tan sólo como ahorro de tiempo , en este caso en concreto - para poder disfrutar de la vida cuando nos ha dado la oportunidad de volver a vivirla.


Donde comer : Aquí , amigos os dire que no comimos en Banyoles y seguro que hay sitios encantadores para comer pero esta vez , me permitiré recomendaros coger el coche y desplazarnos desde Banyoles e ir dirección Palamos , en Bordils pasado Celra coger la Ctra. GI-6701 . De Banyoles a los pueblecitos de Madremanya o Monells hay unos 45 kilómetros , una media hora en coche. Comer en este pueblecito encantador que es Monells , encontrareis unos cuatro restaurantes. No sé yo , si vivirán entre semana ...de cinco a ocho vecinos , - ¿contando los que llevan el restaurante ? - bueno... pues no sé yo... , ¿ por qué no vais y lo averiguáis? . Nosotros comimos en uno de los restaurantes que hay debajo de los porches de la plaza mayor y muy bien, tanto que lo repetí a las tres semanas.



Que visitar : El publecito que os lo recorreréis en .... ¿veinte minutos? , la verdad me enamoré de él y esta tan sólo a otros cuarenta kilómetros de la Costa Brava nort.

Más cerca de Banyoles encontrareis Madremanya, otro pueblecito encantador y con algún habitante más que el primero, ¿será que tiene más infraestructura turística que el primero? , no os contestaré, ir a visitarlo. Yo no me lo perdería por nada del mundo.... aquí y tan cerca.

Páginas de consulta :

Monells http://www.baixemporda.cat/comarca/65 (Sólo en catalán) ¿?

http://www10.gencat.cat/pls/turistex/p03.recurs (Alojamientos)

Madremanya http://webspobles.ddgi.cat/sites/madremanya/Pages_LeftMenu/Coneix.aspx



.- El Corredor (Parque Natural del "Montnegre")

Situado a unos cuarenta y cinco minutos de Barcelona y unos 50 km de la capital , podemos llegar a él desde LLinars del Valles por la B-501 podremos llegar a este Parque Natural.

Este camino, tiene algo más de pendiente que los anteriores. Hay , desde San Andreu del Far donde dejamos el coche hasta el Santuario del Corredor , unos 4,5 km aproximadamente, lo subimos en un tiempo de una hora y diez minutos . Arriba y detrás del Santuario hay un restaurante donde comer, en nuestro caso almorzamos. La vuelta algo más cortita es bajada.... la hicimos en una hora. El paseo es entretenido y trascurre entre pinos a los lados, además nos toparemos por el camino con una zona de acampada, y un helipuerto de los bomberos .

Una vez en el santuario, se puede ampliar el recorrido en un par más de kilómetros que pueden realizarse en unos cincuenta minutos y es prácticamente plano.

Donde comer : Podemos comer en el restaurante que hay en este paraje, o bien preparar en la zona de acampada unas buenas chuletas , butifarras y demás viandas...(huy no que no son cardio-saludables) ¿Pollo a la brasa, sardinas ..... berenjenas, pimientos, pepinos ? y una buena ensalada y de fruta....sandía , melón, etc. etc. bueno... en fín cada uno..



Que visitar :
Páginas de consulta : http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=5&m=50&s=302




.- Parc Natural del Montseny (Ermita de sant Martí de Riells)

Ermita del s. XI visitada por ilustres visitantes como Pau Casals o el Jesuita Viçens Ferrer (recientemente fallecido ) y que tan buenas obras ha hecho en la India, hasta la madre Teresa de Calcuta he visto en una página wep que pudo llegar a visitarla....con esto decir que tendrá este paraje ... Para mí otro buen descubrimiento - gràcies Xavie - , desde aquí felicitarte una vez más por todo lo que me has mostrado, tanto en lo humano como en lo natural de estos parajes, tan cercanos y desconocidos para mi.


Llegaremos a Breda desde Barcelona, pasado el pueblo veremos un indicador a nuestra izquierda que nos indicará , creo recordar Riells ctra. GI-5521 que seguiremos hasta el final de la misma . desde Barcelona puede haber, una hora y cuarto apróximadamente y unos 90 km de distancia a esta pequeña Ermita . El vehículo lo podemos dejar en la misma ermita , enfrente mismo de la ermita está situado el camino que hasta la cima , según la información que nos facilito un guarda forestal habrá unas tres horas, nosotros completamos una hora y cuarto , hicimos nuestro "tente en pie" en una zona despejada del camino donde pudimos sentarnos y reírnos un rato para después volver a bajar y comer en el restaurante situado detras de la ermita mismo.

Donde comer : Restaurant Bell-Lloc.

Que visitar : Breda (Tiendas de cerámica) , Parc Natural del Montseny

Páginas de consulta :

Estos es todo de momento....., os seguire contando cuando lleguen las próximas.

PD : Gràcies Carles, Manelet, Xavier y Francesc por estos ratos pasados y venideros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.