domingo, 23 de agosto de 2009

Carta a....... L´Empordà

En estos días de canígula y no siendo un fervoroso admirador del sol a ciertas horas cual lagarto panza arriba en cualquier playa de la costa brava. Estos días me he dedicado a pasear por esta tierra Ampurdanesa. He visitando Darnius, Massanet de Cabrenys, La Vajol. Desde la zona pirenaica hasta la plana ampurdanesa, acabando en la Bisbal y Madremanya.


Desde La Vajol , mi balcón ampurdanés donde puedo vislumbrar a lo lejos la Bahía de Roses,
¿ quien con esta impresionante vista no es capaz de enamorarse y quedarse en esta tierra ? Josep Plá y Dalí. Dalí y Josep Plà.... dos genios con sus neuras y caprichosos. Políglotas y amantes de la buena cocina "casolana".
Quienes el silbido del aire acariciado por los cipreses de sus augustas casas , se embelesaban de sueños, que acabarían, uno plasmándolos en adjetivadas frases con precisión medida, el otro en lienzos que ni en nuestros "mejores" sueños seríamos capaces de repetir sus figuras , colores y lineas para describir esos sueños rotos. De todas las imágenes de los lienzos que soy capaz de recordar del génio de Púbol, me quedo con ese Cristo cruzificado , pero no dejo de pensar en esa otra obra cuyo nombre no recuerdo pero grabada tengo la imagen de ese reloj maleable, capaz de marcar las horas - el tiempo - deseado .

Parafraseandolo a Josep Plá en una de sus últimas entrevistas televisadas en el programa " a Fondo", ya nos dice con sencillez y desparpajo , que lo más hondo de un hombre, es su superficialidad. Entre otras cosas nos dice que jamas ha sido envidioso y que tampoco a conocido el amor de una mujer. Todo un virtuoso e inimitable Plá . Seguiré soñando en llegar a poder aprender de su sencillez, concisión y brevedad de sus palabras para describir y decir lo que deseas con una sonrisa, a poder conseguir dar el colorido necesario a los sustantivos con los adjetivos sin artificiosidad, escogerlos con claridad meridiana con el fin poder emocionar lo que deseas expresar. Claro que esto solo esta al alcance de grandes personajes como él en las letras y las obras de Salvador , salvador del nuevo arte contemporáneo , fantasioso pero con fundamento , quizás debo seguir explorando al Miró y Picasso a los que no entiendo aunque deseando querer ver y acercarme a lo que desean expresar .

Seguiré embelesado por esta tierra y estos hombres que tanto nos han mostrado con su saber lo que es querer y de los que podemos aprender , de uno con su sencillez y del otro saber vender su locura estando cuerdo y hacer lo que deseaba cuando queria.

saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.