sábado, 21 de febrero de 2009

Una semana en rehabilitación, sintomatología.....

Hola ,

en las sesiones de rehabilitación en esta primera semana , con los compañeros , hablamos de las sensaciones y síntomas que tenemos ; pinchazos en el tronco superior, molestias que vienen y en pocos segundos se van, moratones que tardan en marchar, etc. Las molestias , pinchazos y dolores varios , los especialistas , nos informan que se trata de una sintomatología refleja si es que sucede - vamos que no sucede donde creemos - y otras , nos dicen que son sólo sensaciones - lo llaman síndrome pos-traumático.Sobre lo primero , podemos tener molestias en otras partes del cuerpo pero que nuestra psique la traslada a las zonas donde hemos tenido o sufrido una dolencia y lo segundo , pues que son reacciones de la psique frente lo sucedido y que debemos superar. A colación de esto último ,otro comentario ha sido , ¿Cuantas veces hemos ido cada uno a URGENCIAS después de habernos dado el infarto?, la verdad que la sintomatología han sido más o menos las mismas, pinchazos en la parte superior del tronco, dolor moderado en el pecho y llevado luego al costado, a la espalda o al brazo ,etc, etc . De las ocho personas que he consultado y que hemos acudido en un plazo entre las tres semanas y siete semanas , después del infarto o con angina de pecho, han sido , hemos sido cinco las personas y en una o dos ocasiones , más de dos veces en esos tres meses y que hayan quedado ingresados , uno con un plazo superior a una semana por arritmia , no por una nueva afección del corazón . Sólo dos habían empezado las clases de rehabilitación y no habían pasado ninguna por la psicóloga del centro.

Los médicos de urgencias para discernir un infarto de cualquier otra dolencia , nos preguntan por el tipo o grado de dolor que tenemos cuando acudimos, los que sufrieron angina de pecho o infarto e ingresaron conscientes , pueden describir con mejor aproximación a los síntomas pero los que desconocemos los síntomas por desvanecimiento , como es mi caso no me es posible describirlos. La mente borro por completo esta sensación , no se sí para bien o para mal , ya que de las 24 h anteriores al infarto no recuerdo apenas nada y las 48 h después, tampoco por que entre en coma , luego la recuperación consciente fue paulatina. Por ese desconocimiento de los síntomas y como reaccionar frente a ellos ; ¿como los identifico ?, y ahí de nuevo podrían describirse - ya por la misma información que te describen los mismos médicos - una losa que cae sobre el pecho - o bien - como si me golpearan con un martillo en la zona donde se encuentra el esternon - también, una opresión en la zona del esternon que como si fuera una bola de fuego que te quema o como una bola que no te deja tragar y con ganas de devolver -. Entonces es cuando me pregunto ¿tan fuerte fue el dolor que no fui capaz de detectarlo ? . Sólo el tiempo te va enfrentando con menos miedo y asumiendo la enfermedad y las situaciones de angustia y estrés que pueden derivar en ataques de ansiedad, los vas controlando. Nos confirman que tenemos algunos minutos de reacción ,entre el primer síntoma y el poder llamar a la asistencia sanitaria, por lo que debemos reconocer la sintomatología pronto. Para mi eso ya paso , lo duro es enfrentarse estas primeras semanas a este miedo paranoico inicial. De aquí a unas semanas conduciré los estados de estrés que la vida diaria nos tiene acostumbrados sin problemas. Relajémonos , que los profesionales de la Psicología, nos ayudaran a conducir estas situaciones .

En España , sólo un cuatro por ciento de los infartos, recurren a este tipo de rehabilitación. Si disponéis de mutuas privadas, mirar que este tipo de terapias os las cubran.

Otro asunto ahora que quiero comentaros , es que a pesar de toda la medicación que nos tomamos , nos somos inmunes a la fiebre ,resfriados, contracturas, si nos encontramos mal (solemos tomar el primer año una media de seis pastillas diarias, según los casos) - ¿qué podemos tomar? - la mayoría de prospectos que llevan los medicamentos ( los que los leemos ) - , a veces nos da miedo - con un simple resfriado, una pastilla más , nos parece un mundo pero la fiebre más vale controlarla. Hay medicamentos que antes nos tomábamos y ahora ,no son compatibles con la medicación habitual , por lo que tenemos que tener cuidado y consultar antes. Si teneis próxima la visita al cardiólogo consultarlo sino , en los Centros de Atención Primaria, siempre tienen el servicio de urgencias que nos darán el medicamento que nos haga falta en nuestro caso.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.