viernes, 3 de octubre de 2014

Ley del buen Samaritano: actuar rápido y sin miedo -

Celebrar el día Nacional del Corazón, para una Asociación compuesta por personas que han sobrevivido a una parada, personas que han intervenido en una parada y profesionales de la salud, una satisfacción, sabiendo la oportunidad que esta fecha ofrece, para abordar el significado de la prevención y sensibilización de las paradas cardíacas.

La tasa de supervivencia por esta causa, que en España se encuentra, alrededor del 3 por ciento. En los países de nuestro entorno, se sitúa en un 23 por ciento. ¿Cómo ha sido posible? Con la adecuada información al ciudadano sobre cómo actuar, con formación en centros educativos, una legislación acorde a los dispositivos expuestos (DEA) en zonas públicas y ser utilizados así por cualquier ciudadano. En España una adecuación similar, con normas unificadas y mediante sensibilización, se salvarían unas 6000 vidas al año.

              Como asociación realizamos demostraciones públicas ofrecidas por profesionales de la Salud, de cómo actuar ante una parada. El 80 por ciento de las muertes súbitas están causadas por enfermedades coronarias e infartos, el 70 por ciento suceden fuera de los hospitales y de forma presencial por familiares, compañeros de trabajo, transeúntes, etc. Cada minuto que pasa sin reaccionar, la posibilidad de supervivencia desciende un 10 por ciento. Es necesario perder el miedo a actuar ante estas situaciones y conocer que se debe hacer.

Es inmensamente grata, ver la respuesta que despiertan estas actividades. La creciente información e instalación en el mobiliario urbano de desfibriladores en ciertos puntos de la geografía, va en aumento. No tan grata es la respuesta del poder legislativo, en pro de homogeneizar normativas y promover la "Ley del Buen Samaritano". Con 17 normas existentes, sólo 2, Baleares en el 2008 y Cataluña en el 2012, contemplan la utilización del DEA por cualquier persona en caso de urgencia médica. Acompañando así, al que auxilia de la suficiente seguridad jurídica sin ambages. Necesaria para actuar con celeridad y sin miedo.

Apreciamos una saludable carrera por ser la ciudad "más cardioprotegida", si bien la unificación de normas a nivel estatal parece no ser prioritaria. Esta reclamación, no es nueva. La deriva legislativa fue expuesta por profesionales de Emergencias Médicas (2008), por Sociedades científicas y ciudadanas (2011). La Asociación el pasado año, ofreció una rueda de prensa, para hablar de esa misma situación, participando el Dr. Ignacio Fernandez Lozano como representante del CERCP,  el Presidente de Honor el Sr. Moncho Monsalve en pro de la promoción de la "Ley del Buen samaritano".

 Por nuestra parte no cegaremos en nuestra pretensión.  Es relevante una unificación legislativa, y más si ha sido posible en aspectos económicos, deportivos ó cinegéticos como "La Ley de unidad de mercado",  "Licencia Deportiva Única" ó "La licencia única de Caza".

Legisladores, permítannos incidir en pretensión tan loable como las aprobadas en otros sectores. Aumentemos las tasas de supervivencia en paradas cardíacas, la técnica lo hace posible, la participación ciudadana nos consta. Que así, la legislación nos ampare y nos lo permita.... 

                                                                                           Antonio Alba Pujol
                                                                                         Presidente AEPCyPIEMS

Enlace a la publicación de prensa, clica aquí